MEPYD y Alcaldía Conforman Consejo Municipal de Desarrollo de Fantino

julio 15, 2022
Fantino. Con el acompañamiento del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), oficina regional Nordeste y FEDOMU, el Ayuntamiento de Fantino en conjunto a las organizaciones de la sociedad civil, iniciaron la conformación del Consejo de Desarrollo Económico y Social del municipio.
El establecimiento y funcionamiento de los Consejos Municipales es establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, considerándolo como el órgano de representación ciudadana y consulta en relación con la planificación municipal y la administración. La motivación central para su establecimiento es la representación del interés público, mantener el diálogo social y la institucionalización de intereses organizados.
 
Los consejos están integrados por miembros elegidos de organizaciones de la sociedad civil, administración municipal, así como el órgano de supervisión municipal. El ayuntamiento está a cargo de establecer el Consejo. Sin embargo, la sociedad civil tendrá derecho a iniciar la creación del Consejo.
El consejo, es la instancia de participación de los agentes económicos y sociales a nivel del territorio, que tiene como función articular y canalizar demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno municipal. Participarán en la formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial según corresponda.
 
En primera instancia, el consejo municipal de desarrollo trabajará el Plan de Desarrollo Municipal, el cual será consensuado con la sociedad, a fines de que a partir de sus resultados se inicien las gestiones y trabajos para su ejecución, así como, el seguimiento requerido para su cumplimento.
El alcalde Gaby Padilla, ha expresado que contar con un Consejo Municipal de Desarrollo es de vital importancia para el logro de la consecución de los planes y proyectos que requiere la municipalidad, además que es una extraordinaria herramienta de cohesión social.
 
La conformación del Consejo Económico y Social estuvo a cargo de Angelo Rivera, especialista administrativo del MEPYD, Yamilkis Flores especialista en planificación del MEPYD, Andrés Adames, especialista en inversión Pública del MEPYD, la Coordinadora de la Regional Cibao Sur de Fedomu, Violeta Sánchez, José Adelso Rosario Consultor Jurídico del Ayuntamiento y el alcalde Gaby Padilla quienes se hicieron acampanar de representantes e instituciones de la sociedad civil.


Comparte y Comenta