Ayuntamiento de Fantino Entrega Biblioteca Municipal y Casa de Cultura La Piña

abril 28, 2021

Fantino, Prov. Sánchez Ramírez. Con la finalidad contribuir con desarrollo cultural y educativo de los munícipes, alcalde Gaby Padilla, entregó dos obras de infraestructura, la Biblioteca Municipal Eneida Frias y Casa de Cultura La Piña.

Estas obras, buscan aumentar los niveles de lectura en la población beneficiaria, mediante la construcción de espacios adecuados y la dotación de material para promover los hábitos de lectura; además en el caso de la Casa de Cultura, se desarrollará la formación profesional y cultural del municipio.

En el acto de entrega, el alcalde Gaby Padilla, Vicealcaldesa Romelys Castaños y el Concejo de Regidores, bajo la Resolución No. 11-2021, reconocieron a diferentes personalidades por su trayectoria y dedicación en favor de la educación y la cultura, en ese mismo orden, fueron asignadas diferentes áreas con los nombres de los reconocidos, Eneida Frías a quien le fue otorgado el nombre de la nueva Biblioteca Municipal, a los esposos Rubén Darío Toribio y Georgina Cambero (fenecida) se les asignó el aula virtual de la Biblioteca; en la Casa de Cultura, el Salón de Lectura al Profesor Radhames Aquiles, al Salón de teatro Zoilo Plascencia, al Salón de Música Emilio Herrera (Nino), Salón de Pintura Fausto Capellán y al Salón de baile María del Rosario Núñez (Charito).

En un enérgico discurso, el alcalde Gaby Padilla, resaltó que Fantino está encaminado en convertirse una ciudad creativa, con un desarrollo integral, donde sus munícipes trabajan cohesionados por el desarrollo municipal. Padilla, al referirse al proyecto, destacó que las obras entregadas al municipio nos devuelven a nuestros orígenes, el Fantino Cultural que habíamos perdido y que hoy recobramos entregando esta moderna estructura que consta de Biblioteca de 230 m2, incluye área de jardín, servicios y circulaciones exteriores, zona de consulta virtual, aula virtual y baños, capacidad para 60 puestos de lectura, capacidad para 10 personas en el área de investigación utilizando equipos, área de almacenamiento de libros, dotación del mobiliario y libros, área de niños, ampliación de la acera frontal, áreas de lectura y trabajo más desahogadas y parqueo.

La Casa de Cultura, cuenta de cinco aulas con capacidad para 20 personas, oficinas, coffee break, área de esparcimiento y baños para damas y caballeros. Padilla, agradeció a los empresarios Herman Despradel y Rafael Núñez por la donación de mobiliarios, así como a las instituciones y sociedad civil que donaron diversos libros a fines de enriquecer la oferta literaria de la biblioteca.

La obra estuvo a cargo del Ing. Ricardo Mejía Paulino, quien expresó satisfacción al ver los resultados del trabajo realizado; Arquímedes García Viloria director FOMISAR, destacó la labor de los Fondos Mineros en la Provincia Sánchez y Ramírez y del Alcalde Padilla.

Santa Ferreira, encargada de la Biblioteca Municipal dio las palabras de bienvenida, Miguel Ángel Alonzo, brindó breve explicación del proyecto, la bendición fue realizada por el párroco de la Iglesia Sagrados Corazones de Jesús, las palabras de motivación estuvieron a cargo de Rosa Amalia Morillo; personalidades reconocidas y familiares agradecieron el gesto del Ayuntamiento; Jorge Acosta Director de la Casa de Cultura, expresó emoción al ver un sueño hecho realidad, Fantino finalmente con su Casa de Cultura.

El evento contó con la presencia con diversas personalidades dentro de las que se destacan, Ricardo de los Santos Senador por la Provincia Sánchez Ramírez, Gobernadora de Sánchez Ramírez Cristiana Rodríguez, Gaddis Corporán Diputado por Independencia, Ovi Saldivar Viceministro de la Presidencia, alcalde del Municipio de Cabrera Marlon Arias, Hector López Alcalde del D.M Barranca, La Vega; Annelly Mencía representante del INFOTEP, así como de representantes del arte y la cultura a nivel nacional, autoridades municipales, sociedad civil en general; los presentes disfrutaron de las presentaciones Abril del fuego, presentación del Teatro Boquita “Esclavitud y Libertad” bajo la dirección teatral Jorge Andrés Acosta, presentación artística a cargo de Daniel Villalona, José Adelso Rosario y Nino Herrrera, concluyendo con la presentación de la joven Nicole García y el Lembo Típico.

En el link anexo ver imágenes: https://www.facebook.com/media/set?vanity=100057556385325&set=a.210662430862302