Cultura

Está aquí: 

Desde su fundación, Fantino se caracterizó por ser un municipio con apertura hacia la cultura, en el año 1957 fue creado el primer club cultural, en ese entonces denominado Country Club. A fines del año 1960, un grupo de inquietos jóvenes deciden formar una organización cultural y deportiva, la cual fue llamada El Club 4 de Julio. En el año 1986, existía una matrícula mayor a los 200 jóvenes, los cuales preparaban diversas actividades artísticas y culturales, tales como ballet folclórico, teatro, agrupaciones artísticas, carnaval; este club seguía un calendario cultural, que posicionaba al municipio con una potencia cultural.

El municipio de Fantino cuenta con diversas tradiciones culturales:

  • Festividades patrias
  • Fiestas patronales
  • Navidad
  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Semana por Identidad Cultural
  • Torneos deportivos
  • Además, celebran fiestas de atabales entre las más populares, se encuentran:
  • Las fiestas del Espíritu Santo.
  • La fiesta de San Miguel.
  • La fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia.

La Alcaldía en su gestión 2020-2024, se encuentra desarrollando el Proyecto «Murales de la Alcaldía»,  un proyecto novedoso de Arte Público, a efectuarse en todo el municipio de Fantino en la zona urbana y comunidades rurales. El programa consiste en la pintada de murales educativos, para construir nuestra historia municipal, educar a los ciudadanos, y embellecer nuestro entorno.

En construcción se encuentran la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura La Piña, las cuáles contribuirán, con la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.

A continuación, se describen las principales activades culturales municipales y su breve historia:

Fiestas Patrias

En los años 80, las fiestas patrias se concentraban con los desfiles el día de Duarte, 26 de febrero y día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero. Este último, se realizaba un desfile pequeño, organizado por la Escuela urbana Emiliano Espaillat y el Politécnico Padre Fantino

En 1994, se creó la coordinación institucional para la celebración de los 150 años de la fundación de la República Dominicana, se amplió la participación desde la alcaldía del Dr. Sanz Flores. Esta coordinación promovida por el Movimiento Cultural 4 de Julio, el Distrito educativo 16-02 de Fantino y la participación también de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil.

La coordinación, ha permitido realizar todos los años un gran desfile, en el cual participan todas las fuerzas vivas y activas del municipio, concentrando todos los centros educativos, instituciones, las agrupaciones de carnaval, agrupaciones artísticas, culturales, organizaciones y entidades de la sociedad civil. Es notoria la creatividad que impulsan los centros educativos en el mismo.

 

Semana  por la Identidad Cultural 

Existen 21 versiones, realizadas con un impacto al desarrollo cultural del municipio. Esta comenzó con un evento denominado en “LA UASD CON EL PUEBLO” organizado por el potente Movimiento Cultural 4 de Julio y la extensión cultural de la UASD en 1987.

La misma inició del 28 de marzo al 5 de abril de 1988, se le llamó “Semana por la Identidad Cultura”.

Las más importantes agrupaciones folclóricas, cantantes y compositores de la cultura popular han visitado Fantino en dicho evento, con un lema en cada año, siendo merecedor de dos premios Ford Motor Company y Premios Brugal Cree en su Gente 2005.

Los líderes más destacados de este gran evento son Jorge Acosta, Andrés Adames Núñez, María Elena Adames Núñez, Rigoberto Sánchez, Ángel Brito Fajardo, Fausto Capellán, Marilyn Berroa y Cristian de Jesús Inoa; estos realizando las primeras ocho versiones desde 1987-1993. Es importante destacar que Jorge Acosta ha estado desde del inicio del evento siendo responsable de la producción por más de 15 años de la fiesta de la identidad.

Se destacan los lemas “15 años Haciendo lo Nuestro”, “Desenterrando Nuestra Historia para Construir la Vida”, “Chateando Colores de Esperanza en Nuestras Raíces”, “Vivir Nuestra Identidad Previniendo en Comunidades y Barrios”, “Por una Conexión Caribe por la Esperanza”.

El lema es la política cultural en este gran evento que rescata las tradiciones de la cultura popular dominicana. Este magno evento se encuentra pausado desde el 2008, donde se espera sea retomado.

 

Fiestas Patronales Sagrados Corazones de Jesús y Maria

Las Fiestas Patronales, dedicadas al patrón de Los Sagrados Corazones, comenzaron su realización con la llegada de los misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y María, en el año 1956.

Fueron una fiesta mística, concentrada en el Salón Parroquial de la iglesia Sagrados Corazones de Jesús y María, con propuestas culturales y la novena celebrada del 22 al 30 de junio de cada año.

En 1988, se asumió la nueva propuesta de colocación de casetas de comidas y bebidas alcohólicas, la realización del primer reinado, siendo la primera reina ganadora, la señorita Mirta María, Virreina Fanny Escolástico, esta propuesta tuvo un impacto enorme de participación de públicos y presentaciones artísticas, se hacía un desfile de la carroza de la reina y su corte, un barrio ganaba con la mejor decoración.

Actualmente se proyecta retomar el evento en tiempo post pandemia del covid-19, para que vuelva a impactar con otra temática y más focalizada en el desarrollo cultural de la ciudad.

El Teatro en Fantino

La actividad teatral, ha estado vinculada en la conformación del Movimiento Cultural 4 de julio, estas se iniciaron en el año 1985, con el montaje teatral “El Diablo se Muere por Falta de Medicina”, del fenecido actor y dramaturgo fantinense Zolio Plasencia, creador y asesor del teatro en Fantino.

El primer grupo teatro de Fantino fue el Teatro La Filantrópica, dirigido por Radhames Aquiles Guzmán, Andrés Adames y María Elena Adames. Se destacan en esta etapa como actores Rigoberto Sánchez, Brunilda Hilario, Marisol Duran, Rolando Duran, Catalina Adames, Felix Adames, Juan Alberto Adames, Jorge Acosta.

En el año 1994, surge el proyecto Actores Unidos, ganador del primer lugar en el Festival Nacional de       Teatro y Democracia realizado por Radio Santa María en 1994.

El montaje teatral “Sed de 150 años” dirigido y escrito por Jorge Acosta, fruto de una intensa labor presente en los festivales nacionales de Emilio Aparicio, fue cambiado el nombre por Teatro Guacara, muy activo en los festivales internacional de teatro itinerante y muchos eventos nacionales.

En el año 2007, representó a Fantino en el Festival de la Cultura Caribeña en Santiago de Cuba.  Esta agrupación ya no existe.

Teatro Boquita, es la nueva entidad cultural teatral auspiciada por Casa de Cultura La Piña bajo la dirección de Jorge Acosta, son parte de Acción Teatral del Cibao y la Red Cultural.

 

Carnaval en Fantino

 

Las festividades de carnaval están muy relacionadas a ciudadanos provenientes de La Vega, denominados “Los Sastres”, pues eran confeccionistas de ropas para caballeros dentro de los cuales se destacan, Pillo el sastre, Esteban Acosta, Francisco Ramos.

Las primeras manifestaciones de carnaval fueron traídas a Fantino por Don Aridio Guerrero a finales de los años 60. El carnaval en los años 70, se desarrollaba a nivel barrial con propuestas populares, usando el mameluco como disfraz y caretas construidas en el seno del barrio Sangre azul.

Los barrios eran visitados por los carnavaleros, haciendo un recorrido por todos los barrios del municipio. La comparsa de indios de los hermanos de las Arandela impulsada por Ney, este último un icono del carnaval de Fantino y primer rey Momo del carnaval de Fantino.

En 1991, se hizo un intento de formar una alianza que se denominado “Los Gavilleros” su duración fue efímera, se destaca en este período la formación de Los Salvajes que ya existían desde 1989, Los Infernales, Los Dragones, Las Amazonas, entre otros grupos.

En todo ese proceso, se creó el Carnaval Popular alternativo, impulsando por el Movimiento Cultural 4 de Julio en el año 1989, formando comparsas barriales de todos los barrios.

Los carnavales populares de los años 1990, 1991 y 1992, se caracterizan por una propuesta alternativa a la celebración oficial del V Centenario de Fundación de la República Dominicana, se puede decir fue un periodo muy educativo, de mucha sinergia barrial. Luego la desaparición de esta entidad cultural, el mismo desapareció.

Impacto a Gran Escala del Carnaval

En 1998, con la gestión del alcalde Ing. Luis Galán, despiertan el carnaval y nace una gran propuesta de carnaval introduciendo las tarimas y hermosas bailarinas danzando en sus cuevas o tarimas, se crearon agrupaciones que le dieron un giro al carnaval de fuerte impacto regional es el caso “Las Sombras”, Los Bucaneros, Galipote y las Dagas, quedando  solo La Sombras en la actualidad, hoy existen las agrupaciones Los Invasores, Los Arlequines, Los Cimarrones, Los Salvajes, “los cueros”, behiques, entre otros.

Es importante destacar, a principio del año 2000, surge un personaje que ha influido en la conformación de más agrupaciones con esa misma tendencia, “Los Cueros”, ganadora de un premio nacional de creatividad en el año 2006, en el Desfile Nacional de Carnaval que se celebra en Santo Domingo. Esta agrupación creada por Enmanuel Capellán, Fausto y Alfredo, es un icono cultural de Fantino. Se describe una robalagallina, un hombre disfrazado de mujer, tiene una peluca blanca de sacos de arroz, con una cara de negra bembona y labios bien pronunciados, con colores intensos de rojo o rosado, una faldita corta y una pompi enorme.

Agrupaciones que tiene estas influencias, aún existente, son las Divas, Las Lobas, Las Viudas, Roba La Gallina. Estas agrupaciones encienden el carnaval de Fantino todos los domingos de febrero.

La familia Suriel, coordinan las agrupaciones Los Individuales, Los Gallos, Roba La Gallina siendo Liona Suriel y Altagracia Suriel sus mentoras.

El grupo de Carnaval Anamú, es la evolución de  varias agrupaciones  llamadas Los Swat, La Kalle y Las Bestias. Siendo Manuel Estrella Suriel, su gestor y ha logrado tener unos reconocimientos a nivel nacional en los desfiles regionales de carnaval de Villa Mella, Punta Cana, Bani, La Vega, entre otros

Una de las primeras agrupaciones de calles surgida son Los Salvajes, gestada por Robinson Acosta, utilizan una peluca de cabulla y un mamelucos de telas de flores o colores vivos. Son el más temido en el carnaval por su estilo de dar vejigazo

En el 2006 se creó el Desfile Regional de Carnaval impulsado por Jorge Acosta y las agrupaciones de carnaval.

El carnaval se inicia con los desfiles de las agrupaciones de carnaval el último sábado de enero o el primer sábado del mes de febrero. Todas las actividades de carnaval se realizan todos los domingos de febrero en los horarios de 2:00 p.m. a 6:0 p.m, de la tarde. En ese periodo los grupos pueden dar vejigazo, existiendo zonas de tolerancia sobre todo el área del parques y las aceras cercanas al Parque Duarte, escenario principal de la realización de carnaval. Las agrupaciones comienzan a salir a partir de la 3:30 p.m.

Una comisión técnica organiza el carnaval juntos a los presidentes de las agrupaciones de carnaval. El carnaval de Fantino es una propuesta diversa, con altos niveles de creatividad y desarrollo cultural.