Ayuntamiento de Fantino coloca letreros y señaléticas inteligentes en sus calles

marzo 9, 2023

Fantino, Sánchez Ramírez. El Ayuntamiento de Fantino, a través del Departamento de Planeamiento Urbano, por instrucciones dadas por el alcalde Gaby Padilla, lleva a cabo novedoso plan de colocación de letreros y señalización inteligente de calles del municipio, en busca de mejorar la orientación de los transeúntes y explicar su sentido histórico.

Por años, el municipio de Fantino tiene sus principales calles nombradas pero las mismas, muchas veces sus munícipes y visitantes, no comprenden razón de la designación de esas calles, por lo que el Ayuntamiento de Fantino, decidió dotar de códigos QR los letreros que tienen nombre de calle designado.

El código QR, es un módulo para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico, y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Los nombres de las calles cuentan sobre la historia y cultura de los municipios, reflejan las decisiones conmemorativas del municipio a lo largo del tiempo y, como tales, pueden entenderse como un “manifiesto” sobre sus valores culturales, sociales y políticos.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Gaby Padilla, al frente del Ayuntamiento de Fantino, se presentó ante la Sala Capitular, el Plan de Ordenamiento Víal del Municipio de Fantino, el cual dio inicio a un amplio proceso de señalización vertical y horizontal de calles en toda la ciudad, lo que ha contribuido a organizar considerablemente   el sistema de tránsito en todo el municipio.

Nombrar las calles, es importante, nos ayudan a orientarnos, pero también nos hablan del pasado. Son parte de nuestro Patrimonio, incluyendo una parte del Patrimonio Intangible, al que no siempre se le presta la debida atención, de allí la importancia de dotar de Códigos QR nuestras calles, explicó el alcalde Gaby Padilla, quien además tiene en plan, nombrar todas las calles del municipio, que aún no lo tienen nombre, antes de culminar su agenda de gobierno 2020-2024.

La implementación del proyecto de colocación de códigos QR a los nombres de las calles, ha sido idea del Arquitecto Jorge Andrés Acosta, la cual ha sido catalogada, como novedosa e innovadora, pues, se trata de algo nunca antes visto en ninguna ciudad del mundo, lo que coloca a Fantino, como una ciudad creativa e inteligente.