Acceso a Información Municipal (OAIM)

Está aquí:

Descripción del servicio

La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el decreto NO. 130-05 que crea el  reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

El Ayuntamiento de Fantino, en su interés de garantizar la transparencia y la participación de los munícipes y/o cualquier ciudadano, mantiene puertas abiertas a través de su Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), además de la sección de transparencia del portal institucional.

Toda persona solicite información

Oficina de Acceso a la Información Municipal

El RAI  (Representante de Acceso a la Información) es el responsable de tramitar y facilitar las informaciones requeridas y de ser el canal de comunicación entre la institución, ciudadanos y ciudadanas.

Encargada: Norma Carina Villanueva

Tel.: (849) 268-5397 | Correo: [email protected]

Requerimientos o requisitos

•  Datos sobre el solicitante
  • Información requerida
  • Llenar formulario de solicitud de Acceso a la Información.
  •  Firma del solicitante

Procedimientos a seguir

a. El Responsable de Acceso a la Información (RAI) o Auxiliar de Acceso a la Información (AAI), recibe una requisición de información mediante el Formulario de Solicitud y revisa
que contenga:

• Datos sobre el solicitante
• Información requerida
• Firma del solicitante

b. Si esta solicitud es recibida vía internet y el ciudadano no completo el formulario correspondiente, le envía de inmediato el formulario disponible a la dirección indicada en dicha solicitud y, al mismo tiempo, le requiere un acuse de recibido por la misma.

c. Luego completa el acuse de recibido, firma, sella y entrega al interesado y a la vez, le informa sobre los tramites y procedimiento, indicándoles que la ley establece hasta 15
días hábiles para satisfacer la solicitud de información.

d. Registra en el sistema la solicitud de la información y anota en el formulario el número asignado en secuencia por el sistema.

Nota 1. Si se trata de información disponible al público le explica la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, anota estos datos en la solicitud y
archiva en la carpeta de la solicitud atenida.
Nota 2. Si la información está en el portal de la institución, le entrega el volante FormOAI-05-10, con la dirección para que puede acceder a ese medio y obtener la
información solicitada, anota estos datos en la solicitud y archiva en la carpeta de la solicitudes atendidas.
Nota 3. Si se trata de una queja o reclamo sobre la presentación de servicio, le indica a la persona con la autoridad jerárquica superior de la institución la que puede recurrir.

El responsable de acceso a la información, al final de cada día revisa el ingreso de cada solicitud de información para asegurar el cumplimiento de la ley No. 200-04.

Diagrama de Flujo del Proceso de Solicitud

Horario de prestación