Descripción del servicio
La Oficina de Acceso a la Información (OAI), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el decreto NO. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.
El Ayuntamiento de Fantino, en su interés de garantizar la transparencia y la participación de los munícipes y/o cualquier ciudadano, mantiene puertas abiertas a través de su Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), además de la sección de transparencia del portal institucional.
A quién va dirigido
Oficina de Acceso a la Información Municipal
El RAI (Representante de Acceso a la Información) es el responsable de tramitar y facilitar las informaciones requeridas y de ser el canal de comunicación entre la institución, ciudadanos y ciudadanas.
Encargada: Norma Carina Villanueva
Tel.: (849) 268-5397 | Correo: [email protected]
Requerimientos o requisitos
- Datos sobre el solicitante
- Información requerida
- Llenar formulario de solicitud de Acceso a la Información.
- Firma del solicitante
Procedimientos a seguir
a. El Responsable de Acceso a la Información (RAI) o Auxiliar de Acceso a la Información (AAI), recibe una requisición de información mediante el Formulario de Solicitud y revisa
que contenga:
• Datos sobre el solicitante
• Información requerida
• Firma del solicitante
b. Si esta solicitud es recibida vía internet y el ciudadano no completo el formulario correspondiente, le envía de inmediato el formulario disponible a la dirección indicada en dicha solicitud y, al mismo tiempo, le requiere un acuse de recibido por la misma.
c. Luego completa el acuse de recibido, firma, sella y entrega al interesado y a la vez, le informa sobre los tramites y procedimiento, indicándoles que la ley establece hasta 15
días hábiles para satisfacer la solicitud de información.
d. Registra en el sistema la solicitud de la información y anota en el formulario el número asignado en secuencia por el sistema.
Nota 1. Si se trata de información disponible al público le explica la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, anota estos datos en la solicitud y
archiva en la carpeta de la solicitud atenida.
Nota 2. Si la información está en el portal de la institución, le entrega el volante FormOAI-05-10, con la dirección para que puede acceder a ese medio y obtener la
información solicitada, anota estos datos en la solicitud y archiva en la carpeta de la solicitudes atendidas.
Nota 3. Si se trata de una queja o reclamo sobre la presentación de servicio, le indica a la persona con la autoridad jerárquica superior de la institución la que puede recurrir.
El responsable de acceso a la información, al final de cada día revisa el ingreso de cada solicitud de información para asegurar el cumplimiento de la ley No. 200-04.
Diagrama de Flujo del Proceso de Solicitud
Horario de prestación
De 8:00 a.m a 1:00 p.m
Costo
Gratuito salvo excepciones.
Tiempo de realización
Depende.
Canal de Prestación
Presencial, web